Efectos

Consecuencias

Más temprano que tarde el hábito de consumir drogas empieza a tener consecuencias negativas en su vida.
Las consecuencias negativas relacionadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, por eso las agrupamos en diferentes grupos:

* Salud: el consumo de drogas origina la aparición de diferentes enfermedades, daños, y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc. * Salud psíquica: Los adictos suelen sufrir muchísimos trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima, intensos sentimientos de culpa, depresión. En jóvenes y niños retraza el proceso de aprendizaje y sufren trastornos de memoria.* Salud Física: La adicción suele llevar la aparición de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular
.
* Tolerancia: La droga produce tolerancia física, por eso es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos. Además el tiempo que duran estos efectos comienzan a disminuir por lo tanto estas dosis son consumidas constantemente.

* Obsesión: El adicto no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, etc.


* Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar objetivos y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución”. En el caso de los adolescentes también pueden dejar el estudio.Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al adicto a cometer delitos como asaltos y también asesinatos.
Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el bebé que está en gestión.
En la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma: aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

* Familiar: Cuando el consumidor comienza a necesitar más a las drogas que a otras personas que lo rodean, ya sean los amigos o la familia, pueden arruinarse, destruirse o perderse estos últimos vínculos: hay pérdida de confianza y alejamiento. La relación con su pareja se altera, pierden el interés sexual, si existía algún tipo de comunicación, se pierde.
El abuso de las drogas puede también perjudicar terceros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de necesidades vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares.

* Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al adicto a cometer crímenes que merecen castigo por la ley.
En nuestro país existe una ley del Régimen de Represión y Lucha contra el Trafico Ilícito de Estupefacientes, esta ley lleva el número 23.737. En esta ley se establecen las diversas penas con correspondientes años de encarcelación y/o pago de multas que se le pueden otorgar a consumidores, fabricantes, traficantes, comerciantes o distribuidores de drogas. Incluso el juez tiene el derecho a enviar al consumidor a diversos tratamientos de desintoxicación y rehabilitación.


* Economía: gracias a los grandes volúmenes de dinero que se mueven en el mercado de las drogas y el narcotráfico, los consumidores contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; etc.
El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchas de estas personas recurren al crimen.
Al destinar la mayor parte de su plata a comprar drogas, apenas les queda dinero para otras cosas. Sus ahorros se comienzan agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder solventar los gastos de la adicción se ven obligados a recurrir a actividades ilegales.

* Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Una persona consumidora sufre la marginación de los empleadores. Ninguno de ellos desea tener de empleado a personas con estas características.

No hay comentarios: