Causas del inicio a las drogas

Causas por la cual una persona comienza a consumir

Las causas son múltiples. Una persona puede comenzar a consumir debido a problemas que sufre, ya sea en su vida laboral, familiar o personal; puede que se deba a que tiene serias dificultades afectivas o de adaptación, pero estas no son las principales causas, sí puedo admitir que en estas situaciones es más fácil el inicio a las drogas.

Las principales razones son las siguientes:


* La curiosidad: el querer saber qué es lo que se siente al probarlas y aceptan hacerlo desconociendo sus consecuencias, y si las conocen, en ese momento no les llaman la atención. Lo que lleva a esto es, sobre todo en los adolescente, que entre ellos se comentan: “probala, está re buena”, “te olvidas de todo”, “te reís de cualquier cosa, la pasas re bien”


* La presión de los “amigos”: esta es otra característica de los adolescentes. A veces para pertenecer o permanecer en un grupo de amigos, en el cual está de moda consumir drogas, esa persona esta dispuesta a hacer todo lo que ellos le piden. Aunque él sepa que el consumir drogas no es lo correcto y que trae muchas consecuencias negativas, esta persona es capaz de hacerlo ya que necesita ser aceptado. Esta situación se torna muy complicada para la persona que la está viviendo, si se niega a hacer lo que sus “amigos” le piden es muy probable que lo excluyan y que sea el “punto blanco” de cargadas (“sos un nene de mamá”). Es muy importante, en el caso que sea un adolescente, que esta persona tenga diálogo permanente con sus padres y que los mismos lo guíen por el mejor camino.

*La Necesidad De Imitar A Otros cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar: primeramente la persona trata de imitar a ese ser que admira y que le gusta cómo se comporta, luego ese comportamiento lo adopta para sí y ya pasa a formar parte de su personalidad. Muchas personas inician el consumo de drogas gracias a este tipo de imitaciones de gente que parece ser exitosa y no sufrir consecuencia alguna.

* Alivio de dolencias: en el caso de las drogas terapéuticas, una persona comienza a ingerir estas drogas gracias al prescrito medico, al ver que obtiene los resultados esperados, continúa con el uso indebido de estos medicamentos. Por el otro lado, en le caso de las drogas ilegales, la mayoría de los casos es que las personas comienzan a ingerirlas ya que se encuentran en problemas y al tomarlas, se olvidan de todo, el dolor disminuyen. Por ejemplo, las personas que viven en lugares precarios, sufren la pobreza o son indigentes son muy vulnerables a ser adictos ya que para ellos es una “salida” de sus problemas.

* Factores familiares: el ser hijo de padres tóxico dependientes es una gran entrada a el consumo de drogas. Otra puede ser que el hijo comience a consumir ya que sus padres son demasiado permisivos, de lo contrario también porque estos son muy rígidos o porque están sobreprotegidos. El que la familia esté destruida o dividida, peleas entre los padres frente a sus hijos y la falta de comunicación entre ellos son climas de riesgo.

No hay comentarios: